Ricardo Ruiz de la Serna, nuevo miembro de la Comisión Jurídica de la FTL

Foto Ricardo Ruiz de la Serna, nuevo miembro de la Comisión Jurídica de la FTL
Foto de Ricardo Ruiz de la Serna, nuevo miembro de la Comisión Jurídica de la FTL | Agencia Taurina

Descargar Foto

Ricardo Ruiz de la Serna, nuevo miembro de la Comisión Jurídica de la FTL

El abogado Ricardo Ruiz de la Serna, miembro de la Mesa de Delitos de Odio del ICAM, es la última incorporación a la Comisión Jurídica de la Fundación del Toro de Lidia para la defensa de la tauromaquia

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) incorpora al abogado Ricardo Ruiz de la Serna al conjunto de prestigiosos juristas que aportan su experiencia profesional a asesorar sobre la estrategia de defensa de la tauromaquia.

Ricardo Ruiz de la Serna, nuevo miembro de la Comisión Jurídica de la Fundación, es abogado del Ilustre Colegio de Madrid (ICAM), de cuya Mesa de Delitos de Odio es miembro, y profesor colaborador de Derecho y Comunicación en las titulaciones internacionales de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo.

De esta manera, Ruiz de la Serna, que también defiende a ONGs y plataformas ciudadanas en materia de derechos humanos, se implica en la defensa del mundo del toro a través de la Fundación y se posiciona públicamente a favor de la tauromaquia.

Desde el inicio del movimiento de unión del sector taurino, la FTL ha ido incorporando a prestigiosos profesionales interesados en aportar sus conocimientos e implicarse en la defensa y promoción de la tauromaquia, objetivos de la Fundación.

En este sentido, la Comisión Jurídica de la FTL, presidida por Fernando Bautista, está compuesta por los juristas Tomás-Ramón Fernández, Leopoldo González-Echenique, Fernando Gomá, Beatriz Badorrey, Lorenzo Clemente, Luis Enrique García Labajo y Ricardo Ruiz de la Serna.

La Fundación del Toro de lidia posee una estructura capaz de albergar a todo el que quiera trabajar en los objetivos del proyecto e irá anunciando nuevas incorporaciones.

La Fundación del Toro de Lidia (FTL), entidad que aglutina a las personas afines al mundo del toro, es el organismo que defiende y promociona la tauromaquia, segundo espectáculo cultural de España.

Ricardo Ruiz de la Serna es abogado del Ilustre Colegio de Madrid (ICAM), de cuya Mesa de Delitos de Odio es miembro, y profesor colaborador de Derecho y Comunicación en las titulaciones internacionales de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo.

Dirige el curso de acceso al turno de oficio del ICAM especializado en asistencia a víctimas de discriminación por razón de género y orientación sexual e imparte en el mismo Colegio el tema de delitos de odio en el curso de acceso al turno de oficio especializado en atención a víctimas de los mismos. También ha colaborado como asesor en la creación del servicio de representación procesal del Colegio de Procuradores de Madrid en atención a víctimas de violencia de género y delitos de odio y es profesor en el curso para los procuradores especialistas del mismo.

Asimismo, es investigador asociado del Instituto CEU de Estudios Históricos. Trabaja habitualmente en asuntos de delitos y discurso de odio. Se ha formado en Yad Vashem (Premio Príncipe de Asturias, 2007) y en el centro de estudios del Museo Estatal Auschwitz- Birkenau (Polonia). Suele asesorar y defender a ONG y plataformas ciudadanas en materia de derechos humanos.

Sus idiomas de trabajo son: inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Además, tiene conocimientos de ruso y chino mandarín, entre otros idiomas. Publica sendas columnas semanales en Gaceta.es y El Imparcial. Entre las materias que suele tratar en ellas, está la tauromaquia en sus aspectos culturales y jurídicos. Colabora habitualmente en radio (Radio Internacional) y televisión (Intereconomía TV, 13TV) y suele atender a medios y agencias de noticias en temas de actualidad (Cadena COPE, Europa Press). Escribe regularmente en Libertad Digital, Revista El Medio, Política Local, Lawyerpress, Law & Trends, Confilegal y otros medios de información jurídica y política como el blog colectivo ¿Hay Derecho?

Prensa FTL